miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lidice (Cuando la venganza supera cualquier limite)

Bueno, apartando mi normalidad, mis confesiones, y quizás pueda catalogar esto como una confesión, no propia claro, sino confesión refiriéndome que el texto siguiente es de mucha importancia para mi, siempre hablo sobre esto. Esto no te enseñan en el colegio, y no se si lo enseñaran en la facultad pero, es algo que me impacto y me marco, y que siempre voy a tenerlo conmigo mismo.


Lidice
(Cuando La Venganza Supera Cualquier Limite)

Lidice es un pueblo de Checoslovaquia, lo que hoy en día es República Checa. Lidice fue destruida por los Nazis de Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial. Este acto macabro y satanico fue por vengaza, por el asesinato del Jerarca nazi Reinhard Heydrich (1904-1942).

Reinhard Heydrich



En el año de su muerte, Heydrich ejercia como "protector" de Bohemia y Moravia, que estaban ocupadas desde 1939. Una mañana de 27 de Mayo de 1942, Heydri
ch se dirigia hacia el sector de Holešovice, cuando fue atacado por dos guerrilleros de la resistencia checa, Jozef Gabčík y Jan Kubiš
Jozef Gabčík y Jan Kubiš


El 4 de junio, Heydrich muere, producto de una infección, en el Hospital Bulovka de Praga. El acto de los guerrilleros y su consecuencia desperto la furia de Hitler, quien ordenó al nuevo gobernador de Bohemia, Kurt Daluege, que hiciera lo necesario para encontrar a los asesinos. Como consecuencia, los alemanes iniciaron una brutal campaña de represión en contra de la población civil checa.
(Masacre de Lidice)

(Masacre de Lidice)


(Masacre de Lidice)

1.300 personas asesinadas por matar a una persona.

De todas las operaciones de venganza, la más conocida es la ocurrida el 10 de junio. Ese día, fuerzas de seguridad alemanas rodearon el poblado de Lídice, cerrando todas las salidas. Este pueblo fue escogido por ser uno de los más activos en contra de la ocupación nazi, entregando a la resistencia una gran cantidad de partisanos (guerrillero que se opone a un ejército de ocupación). Al entrar al pueblo, toda la población fue sacada de sus casas, separando a todos los hombres mayores de 15 años llevándolos a un granero. Al día siguiente fueron todos fusilados. Otros 19 hombres y 7 mujeres que trabajaban en una mina cercana, fueron llevados a Praga y también ejecutados. Las mujeres y niños restantes fueron enviados al campo de exterminio de Ravensbrück, donde un cuarto de ellos murió en las cámaras de gas o por el trabajo forzado.


(Campo de Exterminio de Ravensbrück)

Los niños por su parte, fueron llevados al gueto de la calle Gneisenau en Łódź (actual Polonia), donde fueron separados en base a criterios raciales. Los que podrían ser objetos de "arianización", fueron enviados a Alemania, mientras que los 82 restantes fueron asesinados en Chelmo (Campo de exterminio). El poblado fue destruido y totalmente arrasado. Un documental original, realizado por los soldados alemanes ha sobrevivido como testimonio de la masacre.

En total, 340 habitantes del pueblo fueron asesinados (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños). Lo mismo le sucedió a otro pequeño poblado llamado Ležáky dos semanas después: los hombres asesinados, las mujeres enviadas a los campos de concentración y los niños "arianizados" o enviados a las cámaras de gas. El resultado final de la represión por la muerte de Heydrich fue de 1.300 personas, entre partisanos, altos dirigentes checos y víctimas circunstanciales, como los habitantes de Lídice.




Pese haber sido completamente destruido, el pueblo fue reconstruido en 1949. Con posterioridad a la masacre, muchos pueblos de variados países tomaron su nombre para ellos. Así, el pueblo de San Jerónimo Aculco en el Distrito Federal (México) cambió su nombre por San Jerónimo Lídice; se creó el barrio y hospital Lídice en 1943 en Caracas, Venezuela, mientras que en Panamá se creó Lídice de Capira, al igual que varios pueblos en Brasil. Así el nombre del pueblo es recordado pese a las intenciones de Hitler. El nombre empezó a ser utilizado por mujeres de varios países.


El pueblo se levanta en un área contigua al original, donde existe un gran parque-monumento en memoria de las víctimas. La villa de Ležáky no fue reconstruida, y sólo existe un monumento.



(Monumento a la Memoria de Lidice)



(Monumento en Memoria a los niños de Lidice)




Bueno, un poco de cultura de parte de un Adolescente Normal.
Abrazo a todos






3 comentarios:

  1. Espeluznante, gracias por compartirlo. Te invito a que leas el post del museo del genocidio.
    Te dejo el enlace por si te apetece.
    http://mecastroseiros.blogspot.com/2009/08/museo-del-genocidio.html

    ResponderEliminar
  2. Es horrible como se puede llegar a sobrepasar los límites de la maldad, me ha dejado impresionada. Precioso monumento el de los niños de Lidice
    Gracias por la info ^^

    ResponderEliminar
  3. Una barbaridad, de las muchas que jalonan la historia de la humanidad.
    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar